viernes, 24 de agosto de 2018

¿Porque estudié antropología social?

Resultado de imagen para ANTROPOLOGO LÉVI STRAUSSDesde muy joven supe que quería dedicarme a lo social. ¡Claro! en algún momento pensé en ser escritora, escribir historias cautivadoras. Sin embargo, termine deseando mucho llegar a ser antropóloga,  aun cuando no sabía muy bien de qué se trataba esta ciencia, me había atrapado la idea de "estudiar a la sociedad" o bueno, como se lee en los libros "Antropología: la ciencia que estudia al hombre". No sé, si fueron las historias de los antropólogos Malinowski o Lévi Strauss sobre sus experiencias viviendo en lugares para mi remotos y conviviendo con grupos culturales con prácticas y rituales por demás extraños y exóticos.  

Recuerdo que mi primer libro de antropología me lo presto  una maestra de la preparatoria quien era de formación antropóloga social, ella aún continúa dando clases y cuando nos vemos siempre me lo menciona que, con ella empezó mi  camino de formación de la antropología.  No sé si fueron estas lecturas generales sobre el  evolucionismo, el funcionalismo y/o el estructuralismo,  estas teorías clásicas que  plantean explicar porque el hombre o bueno la humanidad hace lo que hace y continúa haciéndolo o bien deja de hacerlo. 

Las cosas que me intrigaban en ese entonces no eran las culturas de otros países, sino lo que acontecía en mi propia comunidad. En ese entonces Cozumel estaba en una transición como destino turístico, me inquietaba ver suceder los cambios de infraestructura y sociales  tan rápido y en ese entonces para mi sin ninguna explicación  y sin control.  

Y  es en este punto como mejor puedo explicar porque decidí estudiar antropología social, porque quería entender los cambios, las cosas que dejaban de ser y otras que iniciaban. Pensar sobre si es mejor mantener las cosas de la  misma forma o tener apertura para nuevas visiones y prácticas. Me acuerdo que me preguntaba ¿quien autorizaba todo lo que se hacía? ¿sino dependía de un presidente municipal, entonces de quien? lo comento porque en ese entonces en Cozumel se hundió un barco como iniciativa de convertirse en un atractivo de snorkel y buceo para turistas en las playas del centro de la isla y de esta forma descargar los arrecifes naturales que ya presentaban impactos negativos por la sobrecarga de visitantes. Ambientalistas y ecologistas estuvieron en desacuerdo y exigían al presidente municipal Félix González Canto que interviniera y que no lo permitiera porque amenazaba la vida de los arrecifes y corales naturales. Ante esto, el presidente municipal respondió que esa decisión no dependía de él porque eran órdenes del  gobierno federal.  Esta respuesta propició en mí más y más preguntas como por ejemplo ¿ de qué sirve ser presidente municipal si no tienes poder para decidir que hacer o no en tu comunidad? y así egresada de la preparatoria con muchas más preguntas de ¿porqués? continue mi camino para llegar a ser  Antropóloga Social. 



Dra. Anne Marie Van Broeck. Mi madre antropológica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario